lunes, 12 de noviembre de 2012

De resaca por el Salón

El Salón XVIII del Manga de Barcelona ha llegado a su fin. Ahora toca hacer balance.



¿Cuántos asistentes ha habido?  El último Salón del Manga en la Farga de l'Hospitalet contó con 65.000 visitantes. Esta edición la cifra ha ascendido a 112.000 personas. Una pasada, ¿no? Y lo mejor de todo, aunque haya habido casi 50.000 personas más que el último año se ha estado mucho más cómodo que en ediciones anteriores. La gran asistencia que cada vez aumentaba más y más hacía imposible mantener el formato de la Farga y creo que el mayor acierto ha sido en un espacio un 60% más grande estén de nuevo unidos las partes propias del Salón, stands, proyecciones y escenario.

¿Qué se ha hacho? El tema central ha estado relacionado con la cocina japonesa, por eso había una exposición donde relacionaba la comida y los mangas y lo mejor, aumentaba el número de tiendas que vendían comida (ñam, ñam). Además de en el escenario donde se hacían los grandes conciertos y los concursos. Había un miniescenario, el antiguo showroom, que animaba el cotarro (ya os digo, que tenía que ir al escenario que había quedado y tardé como media hora porque me había quedado por allí embobada XD). Como grandes actividades y como importantísimo dato también decir que el jueves se consiguió un Record Guinnes al conseguir en el mismo espacio al mayor número de personas disfrazadas de Dragon Ball (si recordáis una de las exposiciones estaba dedicada a los 20 años de la serie en España) con 307 cosplayers.

¿Algo más? Por supuesto. También estuvo el concurso de cosplay, el WCS, el de karaoke, muchísimos conciertos, mesas redondas, fanzines, autores invitados, clases magistrales en la Joso, novedades, encuentros con fans, dobladores de series, videojuegos, matsuri... Si tuviera que calificar con una sola palabra a este salón del manga sería con inabarcable. Pero puede que de los 9 años que llevo asistiendo sea el mejor (y eso que en ediciones anteriores he ganado ginkanas y una vez el concurso de karaoke, que conste).

Como el salón es inabarcable si lo pusiéramos todo en una entrada sería un poco pesado así que esta es la primera de las entradas dedicadas al XVIII Salón del Manga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada