viernes, 25 de noviembre de 2011

Mamíferos australianos:

Como el título indica, me gustaría definir o ilustrar los nombres de animales australianos que me resultan básicos para el conocimiento en general (ya que imprescindibles son todos los animales del mundo ^^).
En Australia y las zonas de alrededor (Nueva Guinea, Tasmania, ...), como todos sabemos, se crearon en su momento ciertas condiciones climatológicas que dieron lugar a animales insólitos en cualquier otra parte del planeta por ser unas "islas" de tamaño descomunal (pudiendo así albergar desde zonas costeras únicas hasta inhóspito desierto) apartada del resto del mundo antes que los mamíferos placentarios se hubieran extendido hasta ellas. Aparte de las zarigüeyas de América del Norte y del Sur, ésta es la única zona donde se hallan marsupiales. Muchos de los animales que tenemos a continuación son marsupiales (haciéndolos todavía más especiales) y para entendernos y de manera muy primaria, podríamos definir esa característica como que en lugar de estar el feto creciendo en el interior "cerrado" de su madre, es como si la placenta tuviera salida hacia el exterior, por lo que cuando la cría ya está casi formada y a punto de salir a fuera, pueden asomar la cabecita.



Koala
  • El más conocido seguramente es el Koala. Es un marsupial muy popular por su aspecto adorable de osito de peluche ¡aunque los machos en celo suelen ser en realidad muy agresivos entre ellos! Como todos sabréis, se alimentan del Eucalipto (mejor dicho, las hojas de este árbol) y pasan el día comiendo y durmiendo (teniendo un comportamiento muy similar al de los Osos Perezosos). Actualmente se encuentran en peligro de extinción por la desaparición de su hábitat y alimento.


  •  Otro de los marsupiales más famosos es sin dudarlo el Canguro. Los hay de varios tipos (Canguro Gris, Canguro Rojo, etc.) y suelen tener ese nombre genérico aplicándose incluso también para los Wallaby, sus primos pequeños (de menor tamaño). Se caracterizan principalmente por sus enormes patas traseras que les ayudan a caminar junto a su enorme cola, y por las que cuando deben recorrer grandes distancias a cierta velocidad, adoptan unos característicos saltos. También se trata de mamíferos marsupiales y a los que se les distingue claramente a las hembras con crías por la bolsa marsupial donde crecen.
Canguro Rojo
Wallaby




    Ornitorrinco
  •  Un animal que parece haber adquirido una fama reciente es el Ornitorrinco (gracias a Perry de la serie de dibujos animados Phineas&Ferb). Es singularmente aún más extraño que sus compatriotas puesto que se trata de los únicos mamíferos que pone huevos, los cuáles son parecidos a los de los reptiles por dividirse solo una parte del huevo en su desarrollo, y no a los de las aves como de podría pensar por sus patas y pico parecidos a los de los patos, aunque con cola similar a la de los castores. Hablando de las colas: no las usan para el impulso sino para maniobrar. En el momento de su descubrimiento europeo creó enormes debates por su complejidad, ya que por si fuera poco todo esto, tanto machos como hembras nacen con un espolón, pero que solo machos tienen para expulsar veneno (veneno que puede matar animales pequeños o hasta un perro y no a humanos, pero que causaría un dolor tan potente que ni con morfina se puede calmar)


      Demonio/Diablo de Tazmania
    •  Otro animal popularizado gracias a dibujos animados (en este caso gracias a Looney Tunes) es por supuesto el Diablo o Demonio de Tasmania. LLeva el  nombre de una de las islas de esta zona ( al sur de Australia) tan peculiar por su fauna y es el carnívoro marsupial de mayor tamaño (como el de un perro mediano). Además destaca el fuerte olor que desprende ligado al estrés y por un molesto y potente grito, resultando poco amigables. También es peculiar la poca facilidad de las hembras para reproducirse. Además está en vías de extinción por la extensión de tumores faciales en esta especie. 



      Wombat
    • Un animal que no sé exactamente porqué se ha extendido un poco por el mundo friki (con frases como que invadirán el mundo muajajajaja, etc.) son los Wombats. Son animales marsupiales con dientes delanteros similares a los de un roedor. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No se dejan ver tan fácilmente como otros animales, pero sí suelen dejar rastro visible de su paso. Son curiosos por poseer un metabolismo extraordinariamente lento ya que tardan alrededor de 14 días en completar la digestión y no suelen moverse con rapidez. En caso necesario, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa del wombat contra un depredador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.


    Equidna
    •  El Equidna (que posee el mismo nombre que la madre de todos los monstruos de la mitología griega que residía en la gruta de Medusa) es el otro mamífero, que como el ornitorrinco pone huevos. A veces es confundido con erizos o puerco espines por las púas que envuelven su compacto cuerpo. Es insectívoro aunque con predilección por hormigas y termitas. Muy difícil de ver, en la actualidad solamente se reconocen dos géneros vivientes con cuatro especies.



    Bilby Mayor

    •  El Bilby Mayor es integrante de la familia de los (comúnmente conocidos) bandicoots que incluyen 21 especies. De los bandicuts cabe destacar el bilby menor por estar ya extinguido desde los años '50 a causa de la caza de piel así como de la introducción de zorros (que los cazaban) y conejos (con los que competían). Era marrón y gris y de tamaño muy inferior al bilby mayor (como cabe esperar),de grandes orejas y peculiar cola.





      Dingo
    •  El Dingo tienen características tanto de los lobos como de los perros modernos, y se piensa que su apariencia es similar a la del antecesor de los perros actuales. Viven libres en manadas que se reúnen para sociabilizar alimentándose desde insectos hasta búfalos de agua marcándose la jerarquía por agresividad. Algunos ya son domesticados y la raza pura está en claro declive, y aunque los dingos son más sanos que la mayoría de perros domésticos y no tienen el característico "olor a perro", se pueden volver muy problemáticos durante su estación anual de reproducción. Los machos particularmente intentarán escapar para buscar pareja. Algunos aborígenes impedirían escapar a un dingo al que han adoptado rompiendo sus patas delanteras.
     
    Por supuesto estos no son los únicos animales endémicos de estas zonas ya que también encontramos particulares tiburones, caballitos de mar, pulpos y cangrejos en sus aguas; aves como el kiwi, el emú, el kookaburra o hasta pingüinos; o reptiles como iguanas de 2 metros y lagartos voladores. Sin duda animales que no debemos permititr que se vean amenazados y extintos de unas tierras que parece que desprendan magia por sus misteriosos e inquietantes pero bellos habitantes.

    2 comentarios:

    1. Me ha gustado mucho la entrada ^^
      Es una pena que nos estemos cargando continuamente razas. El ornitorrinco es curiosísimo. Aunque no se si es más raro este, o el okapi xd (el ornitorrinco)
      Lo de los wombats no lo he entendido XD cosas de frikis.
      No conocía el Kookaburra, es muy bonito :) Ni el bilby mayor.

      ResponderEliminar
    2. todo es muy buena informacion me salvaron la vida

      ResponderEliminar