martes, 24 de diciembre de 2013

La desolación de Smaug

Ya hace días que la vi, de hecho soy de esas frikazas que van el mismo día del estreno, para más inri la vi a la primera sesión, la de las 16:30 (luego me tenía que ir corriendo a trabajar). También tengo que confesar que la vi una semana más tarde otra vez y tal y como están los precios del cine hoy en día significa una cosa ¡Me encantó!

Maticemos las cosas. Como casi siempre que subimos reseña de cine la que escribe soy yo, Gominas. ¿Por qué digo esto? Porque a Zero no le ha gustado absolutamente nada, pero como no escribe ninguna entrada desde el 12 de Noviembre vamos a pasar de su opinión y centrarme en la mía. Ah, y antes de ponerme al lío esta entrada va dedicada a los que no les gustó la peli (eee Máximo [guiño guiño], Jordi [guiño guiño], Jaír [guiño guiño], gente semidesconocida del cine [guiño guiño]).

Pues nada, aquí llega mi opinión de El Hobbit, La desolación de Smaug.


Para que os hagáis una idea si aun no la habéis visto podríamos decir que la primera parte del hobbit sería emulable a La Comunidad del Anillo en cuanto al ritmo y ser "menos oscura" ésta podría compararse con Las Dos Torres. En una trilogía tan difícil como esta es muy difícil hacer una buena película cuando es la segunda entrega. Me explico. Indiana Jones es una trilogía (la cuarta no existe, DBGT tampoco) pero cada una de sus partes es independiente de la anterior. La mismo pasa con La Jungla de Cristal por ejemplo, tienen los mismos elementos pero puedes entender la historia independientemente. Eso no pasa con El Hobbit puesto que la historia es única y las separaciones son artificiales (¡ojo!, no digo que estén mal) y por eso la segunda entrega era complicada puesto que no tiene un principio real ni tampoco un final.

Eso si, se nota que es n libro pequeño del que se han pretendido hacer tres películas, eso en mi mundo es relleno, pero existe una diferencia entre el buen relleno y el malo. Aquí viene la parte donde defiendo la película de sus detractores. Comentan que hay demasiados elfos para una película que va de enanos. Cierto, en el libro no salen. Tampoco salían elfos en el abismo de Helm pero como dice Lady Marty "Si a Tolkien se le hubiese ocurrido seguro que lo hubiese incluido". No es lo mismo el lenguaje narrativo que el visual y si se quiere hacer una película de tres horas (en realidad nueve) tienes que añadir cosas que no están en los libros pero creo que Peter Jackson lo hace maravillosamente bien. En este apartado se englobaría también la actuación de Tauriel pero no puedo decir nada más sin que sea spoiler, pero también estoy satisfecha con esa historia.
Muchos la comparan con Arwen pero me recuerda más a Eowyn
Otra crítica que he oído por ahí es sobre el bosque negro. Si que es verdad que no está reflejada fielmente pero los sucesos del libro plasmados tal cual en la pantalla podrían ser muy muy MUY aburridos. Volviendo al paralelismo de ESDLA me alegro mucho de que no se añadiera al personaje de Tom Bombadil en las películas. Podríamos decir que este sería el mismo caso, la interpretación de las sensaciones según el director y también creo que está muy bien logrado. Por otro lado al explicarle estos argumentos a Zero ella me contestó que si hay que rellenar metraje con elfos por qué se quitaban cosas importantes de el bosque negro. Reconócelo, la peli está genial aunque hayan quitado algo que a ti te gustaba que quizás duraría 3 minutos, no te ofendas por eso XD.
Una vez más su interpretación es lo mejor de la película. Es perfecto.
La siguiente es un poco tontería. He oído que hay quien piensa que en la adaptación Smaug es un poco idiota. Físicamente me imaginaba diferente a susodicho dragón, pero tanto en los diálogos como en el carácter me parece que son injustas las acusaciones. Me lo imaginaba con una "coraza" en el vientre hecha a base de joyas que se incrustaron en su piel por el largo paso de los años durmiendo sobre esas riquezas... vamos, por que lo pone en el libro, pero soy consciente que cinematográficamente da más juego tal y como lo han hecho por la siguiente película (ya me imagino el final, tampoco hay que ser muy listos XD).

Por último esta crítica viene de parte de gente que no se ha leído los libros ni es fan ni nada pero me apetecía comentarla. Se comenta por los foros que es imposible que supieran en el momento de El Hobbit que Sauron pululaba por la tierra media. En los apéndices ESDLA se dice que cuando Gandalf abandona a los enanos es para hacer lo que sale en la peli, eso no se lo han sacado de la manga. Además en La Comunidad del Anillo no se toman por sorpresa que exista Sauron si no que ha acrecentado mucho su poder. En Gondor viven desde siempre bajo la atenta mirada del señor oscuro de Mordor.
No podía dejar de poner a Thorin ^w^
Solo era eso. La peli me ha encantado, compañía inmejorable, iba muy mona al cine (éste es un chiste interno que solo entenderán dos personas) y que os la recomiendo para que la disfrutéis no para buscar las diferencias con el libro porque sí, si nos ponemos literales no adapta fielmente el libro, pero por mi como si se hacen de este estilo 10 películas de estas, porque se inventarán cosas, pero todas tienen el indudable estilo Tolkien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario