miércoles, 19 de marzo de 2014

La caja de música.

Estamos con el trabajo final de carrera, ya os hablaremos bien bien de qué lo hacemos, cómo y esas cosas tan interesantes (yuhuuu XD) y somos conscientes de que escribimos poco. ¡No tenemos tiempo! Pero para no dejaros de vacío he encontrado una reseña que hice para clase de la película la caja de música. Era para la asignatura de Historia Universal Contemporánea y teníamos que elegir entre dos películas y hacer un comentario histórico de la misma. Aviso porque no se parecerá a las reseñas de películas que hago normalmente pero cuando la hice pensé en publicarla, aun así se me ha pasado hasta hoy ^^U

Reseña La Caja de Música

Ficha técnica:

Nombre: La caja de música (Music Box)
Año: 1989
Director: Costa-Gavras
Duración: 124 minutos

Sinopsis:
La película de La caja de música trata sobre Mike Lazlo, un inmigrante húngaro con nacionalidad estadounidense que es acusado de crímenes de guerra por haber participado en el holocausto nazi como miembro de la sección especial de la cruz flechada (las SS húngaras). Su hija, abogada criminalista, intenta defender en el juicio a su padre. La defensa se basa en que el hombre al que se le acusan de los crímenes, en aquel entonces llamado Mishka, es otro hombre puesto que una persona que lleva treinta años trabajando en América, orgulloso de su nueva patria y buen padre y buen marido no puede haber participado en esos actos tan monstruosos. Cuando el juicio ya está ganado la hija descubre unas fotografías de su padre torturando y matando a judíos y gitanos demostrando su culpabilidad y se las envía al fiscal.

Reseña:
Uno de los temas principales es el amor paterno-filial entre un padre y su hija y de la relación que establecen durante el juicio, pero la parte que realmente importa es la histórica. Después de 1945 con la guerra ganada Estados Unidos no contaba con un servicio de espionaje pero era necesario. El exsuegro de la protagonista dice durante la película sobre los soviéticos que eran sus aliados a la vez que el ejército del infierno en la tierra. Eran sus enemigos sí, pero también eran aliados y no se conocían de nada. La Unión soviética al menos tenía un servicio de espionaje eficiente, pero no así los del otro lado del bloque. La única solución era la de llevar a territorio norteamericano a los vencidos, a las fuerzas especiales nazis porque ellos conocían los métodos de la KGB y podían servirles de mucha ayuda. Aunque en la película este personaje defiende la inocencia de Mike Lazlo es probable que supiera sobre su culpabilidad ya que justifica estos métodos como un bien mayor por encima de los crímenes del holocausto.

¿Cómo termina un nazi que ha asesinado a miles de personas con una pacífica vida en un rincón de Norte América? ¿Es justo que vivan en paz después del daño que han hecho? La respuesta evidentemente es que no, pero llegaron allí respaldados por el propio gobierno y con un objetivo muy claro, beneficiarse ante la inminente guerra fría para no volver a caer en el error de estar desprevenidos ante sus nuevos enemigos, el “síndrome de 1941” cuando surgió el caos en el país al no esperar el ataque de los japoneses a Perl Harbor.

Otra cuestión importante y que se trata en esta película es la conspiración que existe entre los dos frentes, el americano y el soviético. Aunque las motivaciones de extra patriar al protagonista para que sea juzgado en Hungría son humanitarias (por un intento de hacer justicia sobre lo que pasó) en el filme se implanta la idea de la operación arlequín, con la que miembros de la KGB presuntamente falsifican pruebas para terminar con enemigos del comunismo en Europa.

Para terminar un tema que me ha resultado curioso en la película es el papel que juega la religión. Antes de empezar el juicio hay manifestandose en la entrada del juzgado unas monjas con pancartas que animan a Lazlo y le dan su apoyo. También durante el juicio unos curas están como público dando también ánimo al acusado. ¿Hasta qué punto estos hombres que son representantes de Dios en la tierra solo están reconfortando a un miembro de su comunidad y cuando esta implicación empieza a ser política?

P.D: Como reseña deja mucho que desear, pero era un trabajo con espacio limitado y enfocado a lo que el profe pedía ^^

1 comentario: