viernes, 25 de marzo de 2011

La reina de las reinas

Esta es la primera entrada que hago sobre cine. Como sabéis yo (Gominas) me encargo de las entradas de literatura y cine. Mis películas preferidas son las de fantasía y las clásicas. No creo que valla ha hablar demasiado sobre películas recientes, más bien antiguas, por lo que me tomaré la licencia de hablar sobre el final si lo veo necesario. Todos sabéis que el Titánic se hunde y que Sauron es destruido. Si veo que voy ha hablar de una película que no todo el mundo sepa como termina ya lo avisaré, no os preocupéis.

Poniéndonos sobre materia... CLEOPATRA.



La protagonista está interpretada por la desaparecida Elizabeth Taylor. Este es, en mi modesta opinión, su mejor papel, o al menos el que a mi me ha gustado más. Cleopatra se hizo con la intención de hacer una película rápida y barata. Si ese era el objetivo no cumplió para nada esa función. La película tardó en rodarse más de un año y el presupuesto se disparó hasta llegar a los 44 millones de dólares (actualmente ascenderían hasta 295) siendo la tercera película más cara del mundo. Esto provocó que la productora 20 Century Fox casi quebrara. También hizo que durante mucho tiempo no se produjeran películas de época. Era un tema gafado. Además surgieron bastantes polémicas y problemas que envolvieron a esta película durante su rodaje.

Tuvieron que trasladarse de Reino Unido a Roma a mitad de rodaje por la salud de Elizabeth Taylor (tuvo que ser operada a vida o muerte). Eso costó mucho dinero ya que los decorados fueron construidos dos veces. Además, en Roma, los nuevos tramoyistas robaban attrezzo para luego venderlo y además tenían las manos muy largas para con las actrices. Pero aparte de todos estos contratiempos lo que despertó el mayor escándalo fue la relación que mantuvieron las dos actores protagonistas: Cleopatra y Marco Antonio, Liz Taylor y Richard Burton. Eran acosados día y noche por la prensa del corazón... nunca cambiarán.

Después de todos estos accidentes y escándalos la película fue un éxito de crítica para le época recaudando en taquilla 24 millones de dólares (para esa época fue realmente increíble) pero como costó hacerla 44 se consideró un fracaso productivo. Quizás si fuéramos los productores y tuviéramos que vivir de eso nos arrepentiríamos en su momento. Estaríamos en ruina, pero es una de las mejores películas del genero, una joya del séptimo arte.

Cleopatra es una joven co-regente junto a su hermano, pero este pretende matarla para reinar él solo. En el testamento de su padre se asignaba a Roma el papel de moderadora entre ambos así que Julio Cesar que acaba de vencer a Pompeyo se dirige a poner paz. Sorprendido ante la belleza e inteligencia de Cleopatra VII se pone de su lado dándole el reino de Egipto y se enamora de ella. Tienen un hijo juntos pero César debe volver a Roma. Años después ella va a visitarle haciendo una magnifica aparición. La escena de su llegada a Roma es la mejor de la película, y también una de las más ostentosas y caras. El vestido que lleva está hecho de oro, no digo más. Julio César es asesinado por los “defensores de la república” y sus seguidores deciden vengarse asumiendo el control gubernamental de Roma. Dos de estos son Marco Antonio y Octavio. El primero está enamorado de Cleopatra desde que la vio y cuando tienen que establecer alianzas con este reino va en persona a verla. Después de confesarse sus sentimientos Marco Antonio va a vivir con ella. Octavio y Marco Antonio se hacen enemigos por motivos políticos y familiares. Se desencadena una lucha de Egipto contra Roma naval. La gran potencia gana al viejo imperio y Marco Antonio huye para ir con su amada. Las cosas no dejan de ir de mal en peor y Octavio tiene acorralados a sus enemigos. Por un engaño Marco Antonio piensa que Cleopatra se ha suicidado para no morir frente a sus enemigos así que se suicida clavándose la espada. Antes de llegar a morir del todo le llevan ante ella y muere a sus brazos. Cleopatra, siendo como es la reina de las reinas no quiere ser prisionera de Roma y se suicida con el veneno de una serpiente para así seguir los pasos de sus dos amores, Julio César y Marco Antonio.

Esta película me encantó. Es fascinante. En especial mi preferido es el papel de Cleopatra. Está muy bien interpretado y se acerca mucho a como debió de ser ella en la realidad. Bueno, con el pequeño detalle de que la Cleopatra histórica no era muy agraciada y aquí es preciosa, pero son los detalles de Hollywood. Es una película larga así que solo os la recomiendo si tenéis una tarde sin planes. No es una película para dejar a medias.

El único detalle que no me ha gustado es el personaje de Octavio. El futuro César Augusto se presenta como un niño odioso. Es cierto que era una persona muy calculadora pero es un personaje histórico que aprecio mucho y no entiendo como nunca puede ser representado como el bueno, pero eso, para gustos colores. Espero que si no la habéis vista la veáis y si ya habéis disfrutado de esta película comentéis que os ha parecido.

2 comentarios:

  1. Más que sobre la película, quiero comentar sobre la reseña, ¡cómo se nota que la historia te apasiona!, muy bien documentada, me ha encantado cuando hablas de los italianos de manos largas en todos los sentidos, además creo que ha sido muy acertado hablar de esta película teniendo tan cercano el fallecimiento de Lizz.
    Un besazo para las cuatro (bueno uno para cada una)
    Àngels Om.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Podría decir que tengo muchas pasiones y aparte de la historia el cine me encanta. Espero hacer buenas reseñas sobre este tema tan fascinante ^^

    ResponderEliminar