martes, 22 de marzo de 2011

La resurrección de un pueblo

Hoy más que una reseña voy a hacer una recomendación de lectura. Si os gustan las novelas históricas, el siglo XVI y los libros con muchas historias relacionadas entre sí tenéis que apuntar como próxima lectura La resurrección de un pueblo.




Título: La resurrección de un pueblo
Autor: Andrés Ruiz Sanz
Páginas: 496
Editorial: Círculo rojo
Precio: 17,95

Sinopsis:
La resurrección de un pueblo nos traslada al siglo XVI, en plena guerra de comunidades, con el pueblo dividido y las fuerzas de ambos bandos mermadas, así comienza una historia que nos hará recorrer la Castilla del renacimiento.

A la vez que Fuente Vieja -pueblo de Toledo- clama en contra de su nuevo señor, el último descendiente del antiguo linaje señorial del pueblo, se prepara para la lucha.
Una lucha que deparará en increíbles historias que marcarán el devenir del pueblo, y que  estará marcada por la aparición de un extraño niño que será clave en la reconquista del pueblo, así como la aparición del tabaco y la ayuda de diversos personajes.

De fondo, disfrutaremos de las andanzas de los eruditos de la época, que servirán de base en la trama y que tocará las vidas de hombres como Martín Lutero, Nicolás Copérnico, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.

Lo que yo digo:

Ya he mencionado en alguna entrada que soy estudiante de Historia por lo que tengo debilidad por las novelas históricas. Esta en concreto me ha encantado. Está muy bien escrita y te transporta enseguida al momento y circunstancia de todos los personajes. Os recomiendo que la leáis no solo porque a mí me haya encantado. No es una novela histórica en cuanto a relatar y relatar los hechos. Nos explica un momento real del pasado a través de personajes.

 Hay gente que considera que en la historia se pueden comprender hechos, pero sería mejor conocerla por las vivencias de los personajes que vivieron ese momento.

Esta es una novela donde te cautivan muchos de esos personajes. Mi preferido es Tristán. El del autor Samuel. Este es un niño muy vivo que hace que en cada momento de la novela quieras saber qué le pasa, sus sucesos. El personaje que menos me gustó fue Severino, pero es normal. Es un personaje creado para que le odies. Para mí existen dos tipos de villanos. Los villanos poderosos que son malvados a través de su poder y su astucia. Y luego (y de este tipo es Severino) el malvado estúpido que quisiera ser poderoso y astuto. Este es el más peligroso porque puede hacer mucho más daño para conseguir su objetivo.

Además no es lineal. Está dividida en muchos capítulos de los cuales cada vez va cambiando de un lugar a otro explicando las vivencias de uno u otro personaje. Esto hace que el libro enganche muchísimo y aunque no te guste la historia quieras saber cómo continua.

La parte que más me ha gustado ha sido la del final. Creo que están bien los finales abiertos para novelas fantásticas o de misterio, pero en una novela histórica con personajes tan queridos como estos me hubiese quedado mal sabor de boca si hubiese terminado antes. No es el caso. Todos los temas se cierran por lo que aparece al final y  enmuy poco tiempo un gran personaje: Ana. Pero casi que no voy a decir nada más. Si queréis saber por qué me ha encantado esta novela solo queda hacer una cosa: leerla.

Por último dar las gracias al conductor del autobús que me lleva a casa, Oscar, por perderse durante más de hora y media en un trayecto de 20 minutos el día que llevaba este libro. Ese rato no se hizo interminable gracias a esta lectura.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, es una reseña preciosa, a mi es un libro que me gustó mucho y leí en un par de tardes. Recomendable 100%
    Àngels Om

    ResponderEliminar
  2. Soy el autor, gracias por tu fantástica reseña, por tus bonitas palabras, y decirte, que con lectoras como tú, escribir es más que un trabajo, también un placer.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a ti por escribirlo. Si existiera tu tienda de palabras sería tu clienta fijo, pero como de momento es un negocio sin mucha salida me conformo leyendo tus libros, que es un placer

    ResponderEliminar
  4. me dan increíbles ganas de leerlo, aunque las ganas me vienen desde hace tiempo, que ya le tengo ganas a este libro por varias reseñas que he leído 'por ahí' jaja, la reseña es muy bonita!!

    ResponderEliminar