miércoles, 29 de junio de 2011

Canción de Hielo y Fuego

No se si habéis oído algo sobre esta saga de libros, pero si no es así tranquilos, le echo un par de meses para que se ponga tan de moda como Crepúsculo o Harry Potter.  De hecho ya son muy muy famosos, pero quizás en una esfera bastante reducida. Su escritor George R. R. Martin publicó el primero en el año 1996 y desde entonces lleva acumuladas millones de ventas, traducido en 18 idiomas y una inmejorable crítica a sus espaldas. Después de esto veréis a que no me refería que no fuera famosa antes, pero el lanzamiento de la serie para televisión de la primera novela que se sigue emitiendo en nuestro país me hace pensar que dentro de poco se convertirá en un fenómeno mediático. Como dijo en una entrevista una de sus influencias es Tolkien, pero El Señor de los Anillos está más basada en la mitología mientras que CHyF en las guerras medievales.

De los siete libros en los que se comprende esta serie (aunque dos todavía no están escritos y otro todavía no ha llegado a nuestro país) solo voy a hablar del primero, Juego de Tronos, que ya lo he terminado.
Con este libro he encontrado el equilibrio perfecto entre narración y acción. Es un libro inmenso, pero se lee muy fácilmente en un par de días. Cada capítulo muestra el punto de vista de la historia según cada personaje, que es como se titula el capítulo, Arya, Eddard, Jon, etc. Y cada capítulo nos traslada de un lugar a otro para ver que hacen los personajes en la otra parte de Poniente o incluso de más allá del muro.
Además el título está muy bien escogido, no es por azar. Juego de tronos. Son las intrigas para hacerse con el trono de Hierro, donde se sienta el rey de los siete reinos en desembarco del rey, una de las ciudades más lujosas de Poniente (los siete reinos). Pero aunque esa sea la historia que más me gusta a mi no es la principal. Comparte protagonismo con otros tres hilos narrativos. Lo que sucede en el muro, lo más al norte de los siete reinos y la historia de Daenerys, la nieta del anterior rey que se ve obligada a vagar en el exilio.



En la primera de las historias la familia más protagonista (aunque con el tiempo ves que en realidad todos los personajes son protagonistas y nadie es bueno ni malo), los Stark de Invernalia. Estos son señores de alta cuna que deben lealtad al Rey Robert Bartheon, que además resulta ser el mejor amigo de Eddard Stark, el señor de esa familia. El lema de esta casa es Se acerca el invierno y su blasón un lobo huargo (En este mundo fantástico las estaciones pueden durar décadas, y el invierno es para gente dura, como los Stark). Al principio de esta historia el rey Robert pide a su amigo que sea La Mano del Rey, un puesto de suma importancia y honor, pero Ned (como también se le llama a Eddard) no quiere cumplir, su deber es quedarse en sus tierras. Pero antes de negarse descubre que al que antes ocupaba su cargo fue asesinado y que muy posiblemente también pretenda matar a su buen amigo el Rey.

El emblema de la casa Stark


La segunda historia vendría a ser la del muro. Este es un muro para separar los peligros del norte de los Siete reinos. Estos peligros en principio no son más que seres peligrosos como huargos o de peligros más importantes como los salvajes, guerreros sin escrúpulos. Allí sobretodo seguimos las andanzas de Jon, el hijo bastardo de Ned Stark. Como es comprensible a Catelyn, la esposa de Ned, no le hace mucha gracia que su marido lleve a vivir a un bastardo fruto de una infidelidad con el resto de sus cinco hijos pero lo que el joven se siente un poco rechazado. No tiene un futuro demasiado prometedor, no será nunca señor de Invernalia, ni caballero, ni nada que merezca un mínimo del honor que le corre por las venas por lo que decide ir a servir al muro para defender los siete reinos y vestir el negro, los colores de allí que le recuerdan que eso significa dejar tu vida anterior y renunciar a una futura. Te conviertes en un hermano de la noche, nunca podrá tener ni esposa ni hijos, vivirá solo con los que ahora serán sus hermanos. Ve eso como un privilegio, pero pronto descubre que allí sus nuevos hermanos son en su mayor parte ladrones, violadores, rufianes que ante un juicio han preferido servir en el muro que morir, esos son sus nuevos hermanos. Pero ver como sus ilusiones se hacen añicos no es lo peor... Más allá del muro parece que existen los Otros...

El muro

La tercera historia nos muestra como Viserys y su hermana Daenerys de la casa Targaryen intentan recuperar el trono que fue de su abuelo antes de que el actual Rey Robert se hiciera con él. Ellos sobrevivieron de milagro y desde entonces Viserys solo vive por esa corona que cree que merece, y no le importará hacerle pasar a su hermana por los peores sufrimientos. De hecho para poder conseguir un gran ejército de Dothrakis, los guerreros más temibles de más allá del mar (donde viven ahora y donde transcurre toda su historia) casa a su hermana con el líder de ellos. Un hombre fuerte que jamás a perdido una batalla, pero que la dobla en edad, nunca dice nada, es alto y fiero... Ella nada más verle le teme, pero teme más la furia de su hermano por lo que accede. Pero no siempre vivirá a las sombras de su hermano...

El emblema de la casa Targaryen


Como ya he dicho este libro tiene muchos personajes y todos tienen una personalidad única y muy bien trabajada. Creo que este libro es perfecto. Me lo recomendaron mucho pero ya me habían explicado el final, no solo de este, si no también de los tres siguientes, pero aun habiendo matado el factor sorpresa se ha convertido en uno de mis preferidos.

Antes de terminar decir que este libro está lleno de casa importantes y menores. Cada casa tiene sus familias, esas familias sus descendientes, y esas casa sus vasallos y abanderados, que cada uno tiene sus familias. Muchos personajes. En principio cada persona se familiariza más con una casa, se hace fan. Con Juego de tronos la gente se hace admiradora en su mayor parte de los Stark y su lobo Huargo. Lo siento pero yo soy Lannister (la casa rival y los malos malosos). Así que Oye mi Rugido.


-Gominas

3 comentarios:

  1. Muy chulo el artículo! Me ha gustado mucho todo... menos el final!! XDDD

    STARK! INVERNALIA!!

    ResponderEliminar
  2. XD, ya lo se, pero no me dirás que Tyrion no mola ^^

    ResponderEliminar
  3. Un artículo muy completo me encanta cuando dices: 'el equilibrio perfecto entre narración y acción'. Y no es por nada pero el trono pertenece a los Targaryen.
    ¡FUEGO Y SANGRE!

    ResponderEliminar