jueves, 2 de junio de 2011

Lo prometido es deuda

Hoy es Jueves y teóricamente toca que 3 nos hable de lo que le ha gustado esta semana, pero el lunes pasado hubo un acontecimiento muy especial, La presentación de Siete Historias en El Corte Inglés de Portal de l'Àngel, Barcelona. Le cambié el día para que me diera tiempo de conseguir fotos para colgar y, aquí estamos ^^.

Pero empecemos desde el principio. La presentación fue a las 19:00 horas y yo tengo una ajetreada vida de estudiante así que ahí empieza mi historia. Saliendo de la Uni acompañada de 3 y dos amigos que no querían perderse la presentación por nada (yo soy Gominas, que se me olvida luego firmar la entrada). Llegamos a pleno centro de Barcelona las 15:30 y teníamos un hambre impresionante. Lo que viene rodeando Plaza Cataluña está ocupado por manifestantes por lo que decidimos ir a comer algo más lejos, a las ramblas, en un Mc Donalds (en el que la encargada fue muy borde conmigo y casi me hace llorar, por cierto). Empalmamos la comida con la merienda y ellos compraron del carrefour unos paquetes de helados, porque sale más barato, y yo un zumo espectacular de frutas que venden cerca de Plaça St. Jaume. Después xinoxano nos dirigimos hacia nuestro verdadero objetivo, LA PRESENTACIÓN.

Este cartel estaba por todas partes de El Corte Inglés


Aunque íbamos con mucho tiempo al final casi llegamos tarde. Además nos dirigimos hasta la Sala d'Àmbit Cultural pero no era allí, era la sala de al lado. Pudimos hablar con Àngels que estaba espectacular y super emocionada. También conocimos allí a Encarnación Alcalde, la autora de Lo que el corazón esconde y una majísima persona. De hecho poco antes le acababa de regalar este ramo.

Dos escritoras reunidas por un mismo destino


Empezó la presentación. Àngels Om empezó a hablarnos de su motivación, de su historia, por qué empezó a escribir Siete Historias. Habló de una manera muy cercana y familiar, como en petit comité. Habló de una semana santa lluviosa con una niña en casa, Irina, y para que no se aburriera decidieron crear juntas unas historias para que se sintiera mejor. Àngels quería hacer la historia donde ella fuera la absoluta protagonista, pero se le fue de las manos. También nos explicó como y cuando decidió que quería escribir. Fue gracias a Agatha Christie. De pequeña, el primer libro “serio” que leía hizo trampas para ver quien era el asesino. Una vez lo supo empezó desde el principio y se convirtió en una espía de la novela, de la autora. Pudo ver qué detalles eran importantes, qué pistas falsas había, quién mentía...

También vimos como todos los personajes tienen algo de ella, Natalia le recuerda a ella misma de adolescente, José es muy impulsivo... comenta que con partes de sus personajes podría salir ella misma. Con cariño nos explica también sus expectativas. Como libra una batalla desde el principio perdida contra la tecnología. Cuando antes los niños jugaban a ser superhéroes, si se hacían sangre solo era un poco más divertido y se usaba algo obsoleto ahora, la imaginación. Ahora hoy mucho DS, PSP, PC y muchas otras siglas. Lo que quiere Àngels, con lo que sueña, es en quitarles un poquito de el tiempo que dedican a estas tecnologías para que los niños disfruten un poco del placer de la lectura, aunque sea un poco. Y siguiendo con ese sueño, porque soñar es gratis, esta creadora de historias e ilusiones espera que algún día dentro de algunos años, un escritor o escritora diga en la presentación de su libro que Siete Historias le abrió las puertas al maravilloso mundo de los libros.




Cuando terminó la presentación llegó el turno de preguntas y respuestas donde hubo muchísima participación. La pregunta que personalmente me gustó más a mi fue la de como se le ocurrió una portada tan bonita, pero era en plan broma. Yo hice la pregunta igual que la portada la hicimos 3 y yo junto con Àngels así que ya sabía la respuesta. Para vosotros deciros que está llena de secretos ya que cada figura tiene un papel importante en la historia. También la autora contestó que ella había aprendido mucho más haciendo el libro que lo que espera enseñar, y eso que aunque no sea un libro educativo está lleno de enseñanzas, datos, moralejas... Nadie se queda indiferente al leerlo. También surgió el tema de ¿a qué edades está dirigido? Podríamos decir que es un estilo crosower. Hay lectores de 9 y de 80 años encantadísimos. Asta aquí sería lo más destacable de la crónica de la presentación de Àngels Om. Ahora dos pequeños secretos que descubrimos por algunas de las preguntas.

  • Es muy posible que Àngels haga una presentación en Málaga y, aunque no está tan perfilado no faltan ganas, otra en Madrid.
  • Está escribiendo una novela sobre un esclavo llamado Shem del antiguo Egipto y la segunda parte de Siete Historias (de esta está pensando en si hacer ilustraciones, pero es una posibilidad muy remota ya que tienen que ser exactamente iguales a como se lo imagina, harto difícil)

Después pudimos tomar un pequeño refrigerio que echó al garete mi operación biquini y una copa de cava fresquita. Pudimos estar mucho rato hablando con la autora, otros asistentes y dos fotógrafos. En definitiva, estuvo genial. En serio, no os perdáis la próxima. Aquí os dejo unas fotos para que valláis mirando. Nos vemoooos ^^

Gominas la alta y 3 la baja, caras de cansadas después de la odisea para llegar.


La que hace tonterías soy yo.
La gente emocionada con el libro. 
El refrigerio y el cava.
Post-presentación.
Foto chicaaas ^^
 Y eso, y eso, y eso estodo amigos

8 comentarios:

  1. Hola guapa, te falta mencionar lo maravillosa que fue la gente que me acompañó ;)
    Muchas gracias, esta es mi primera crónica, ¡con lo que a mi me gustan las crónicas! has resumido muy bien casi todo lo que pasó allí, lo de después del cava nos lo reservamos para nosotras, ja,ja,ja.
    Un besazo.
    Àngels

    ResponderEliminar
  2. Aquí mi review de la reseña:
    1) No he podido ir por falta de tiempo, recursos, y porque mi memoria no suele recordarme cosas tan chachis como esta, pero de haber ido estoy seguro de que me lo hubiese pasado genial (eso me lo confirmáis vosotras xD).
    2)Ese chavalote tan bien plantao de la camisa de Green Lantern tiene pinta de ser un fuera de serie. Y no es que le conozca. xD
    3) 3, me gusta tu camiseta una barbaridad. *_*
    4) Vuestras 'caras de cansadas después de la odisea para llegar' se parecen mucho a las que teneis en los Salones del Man... Ah, espera. Ahora lo pillo. xD

    Eso es todo. A ver si me puedo hacer con un ejemplar y dar mi opinión. Y a la autora (aquí arriba xD) quisiera desearle suerte tanto con este como con sus nuevos proyectos ^^

    ResponderEliminar
  3. Que suerte que pudieras ir, yo como plego a las 7 y me pilla a 45m de camino era imposible poder irrr =( joooo!! Pero gracias por compartir las fotos =)

    BEsiKos

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que estuviera tan lejos... A ver si es verdad y va a hacer una presentación a Madrid ;-) Ojalá *_*
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si finalmente va el staff de Ninune se planteará seriamente ir. Un poco de turismo, la presentación... Ganas no faltan

    ResponderEliminar
  6. tuve la gran oportunidad de estar allí presente!!

    Muy buen resumen de lo que fue ese dia!

    Un saludo! y seguid con este pedazo blog!!
    :)

    ResponderEliminar
  7. que envidia!!!! como Andrés dice me corroe la envidia

    ResponderEliminar