jueves, 29 de marzo de 2012

Tridente literario.

No me extiendo demasiado, que preveo esta entrada larga. 
Eleazar writes ha propuesto para sus 100 seguidores un reto literario y yo, que hacía mucho que no me pasaba por aquí, lo acepto encantada y contesto a las preguntas ^^
1.  Tu libro preferido
El Señor de los anillos.


El Señor de los anillos, J.R.R Tolkien. Sinopsis: En la Tierra Media, el 
Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos 
de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y 
nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, 
el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con 
la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un 
peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor 
Oscuro Sauron, ordena la persecución del grupo. Si Sauron lograra 
recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.


2. El libro que más veces que te has leído
El Señor de los anillos. Intento releerlo cada año, no puedo evitarlo, me encanta ^^.


Libro, autor, sinopsis: Idem.




3.  Un libro que te han regalado

La resurrección de un pueblo. Me lo regaló mi tía más chachiguay. El libro ya lo había leído porque me lo dejaron y me encantó. Como me gustó tanto mi tía me lo regaló y además llegaba dedicado por Andrés Ruiz Sanz, el autor. ¡Qué ilusión!


La Resurrección de un pueblo, Andrés Ruiz Sanz. Sinopsis: La resurrección de un pueblo nos traslada al siglo XVI, en plena guerra de comunidades, con el pueblo dividido y las fuerzas de ambos bandos mermadas, así comienza una historia que nos hará recorrer la Castilla del renacimiento.


A la vez que Fuente Vieja -pueblo de Toledo- clama en contra de su nuevo señor, el último descendiente del antiguo linaje señorial del pueblo, se prepara para la lucha.
Una lucha que deparará en increíbles historias que marcarán el devenir del pueblo, y que  estará marcada por la aparición de un extraño niño que será clave en la reconquista del pueblo, así como la aparición del tabaco y la ayuda de diversos personajes.


De fondo, disfrutaremos de las andanzas de los eruditos de la época, que servirán de base en la trama y que tocará las vidas de hombres como Martín Lutero, Nicolás Copérnico, Tomás Moro o Erasmo de Rotterdam.


4. Tu libro favorito de la infancia

Las barbaridades de Bárbara, de Rosa Montero. Me encantaba y lo leía siempre. Cuando hice limpieza de libros se lo regalé a mi prima porque quería que siguiera en la familia y se divirtiera tanto como yo me había divertido.

Las Barbaridades de Bárbara, Rosa Montero: Sinopsis: No tiene, pero ya os digo yo que va de una niña de 10 años muy imaginativa qu nos cuenta en primera persona algunas de sus vivencias con los amigos, en la escuela, etc. Me encantaba.





 5. Un libro que te haya marcado de por vida

El descubierto recientemente (sonido de tambores) Sherlock Holmes. Me encanta. De pequeña me leí Estudio en Escarlata pero no terminó de gustarme. No fue hasta que salió la serie de la BBC cuando decidí darle otra oportunidad y puedo deciros que ahora mi vida gira en torno a esas historias, intento observarlo todo desde el punto de vista deductivo.

Colección completa de Sherlock Holmes, Sr. Arthur Conan Doyle. Sinopsis: No hay, pero todos sabéis quien es. Tiene Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, Las aventuras de Sherlock Holmes, El archivo de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes, El último saludo al escenario y El Valle del Terror.

           
6-  Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad.

Siete historias de Àngels Om. Es uno de mis libros preferidos  y no es que tenga moralejas en plan “tienes que estar contento” las historias transmiten tanto (valores, conocimientos, diversión, amistad, etc.) que cuando lo lees eres más feliz.

Siete Historias, Àngels Om. Sinopsis: ¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado Visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo Faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil, pero no imposible.





7. Un libro que te haya dejado triste

La Metamorfosis de Kafka. Era una sensación muy extraña. Lloré muchísimo pero es que yo le saqué una conclusión (que no comparto con todo el mundo) sobre el final. Encontré un paralelismo entre la vida de Gregorio cuando es cucaracha a las personas que con la edad quedan abandonadas por sus familias que aunque les cuidan por obligación no les dan amor.

La Metamorfosis, Franz Kafka. Sinopsis: Tampoco tiene, pero va de un hombre que se convierte en cucaracha y su familia vive angustiada.


 8-  Un libro con el peor final

Las crónicas de Narnia (Con el final me refiero al final de La última batalla). No me malinterpretéis. Me encanta Las crónicas de Narnia, pero como me gusta tanto prefiero obviar el final. Finjo que no existe.

La última batalla, C.S. Lewis. Sinopsis: Narnia se enfrenta a su final y más cruel desafío, sí misma. La corrupción de los humanos ha alcanzado el corazón de la tierra mágica, el enfrentamiento entre los seguidores de dos dioses logrará acarrear pena y desgracia sobre Narnia, Solo un rey, con la ayuda de unos niños lograrán levantarse para luchar contra este inevitable fin que se abalanza sobre Narnia. La última reunión de los viajeros mágicos tendrá lugar en el peor de los escenarios...

 9-  Tu clásico preferido

Moby Dick o Miguel Strogoff. Al primero le tenía muchísimas ganas y no me defraudó y el segundo, aunque me parece un poco pesada la manera de escribir de Julio Verne me cautivaron los dos periodistas como gran historia paralela.

10.   Un libro que siempre te anima

El curioso incidente del perro a medianoche. Simplemente genial, la lógica de Cristopher hace que veas la vida de otra manera. Y si contaran como libro cualquiera de Maitena, sobretodo la recopilación de Todas las mujeres alteradas.

El curioso incidente del perro a media noche, Mark Haddon. Sinopsis: Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
11-   Un libro que relees a menudo

Siete Historias. Como es un libro cortito lo llevo cuando tengo un viaje largo, cuando tengo que estar en una sala de espera…

12-El libro más largo que hayas leído.

Ahora mismo no estoy en casa y no puedo contrastar páginas, pero o El Doctor Zhivago, el quinto de Harry Potter o Tormenta de espadas (no se si ESDLA cuenta como uno tampoco).

Doctor Zhivago, Boris Pasternak. Sinopsis: Yuri Zhivago es un médico y poeta en la época del advenimiento de la Revolución rusa. Está casado con Tonya una joven de la alta burguesía que le quiere y le admira. La mansión familiar en Moscú es requisada y ocupada por otras familias. La situación se torna insostenible para ellos. Después de una odisea, viajando en un carro de ferrocarril atestado, la familia logra trasladarse a su casa de campo en Varikino, pensando en pasar el duro período de la guerra civil allí. Cuando llegan a la casa se enteran que ha sido confiscada por el gobierno revolucionario y se ven obligados a refugiarse en una cabaña cercana. Logran pasar un tiempo en paz y Zhivago comienza a escribir poesía y a visitar la biblioteca del pueblo cercano. Allí se encuentra con Lara a quien había conocido en difíciles circunstancias en Moscú, y posteriormente durante la Primera Guerra Mundial, cuando el servía como médico militar y ella como enfermera. Llega el crudo invierno y Zhivago decide desobedecer la confiscación y rompe los maderos que tapiaban la casa, para refugiarse allí. Su relación con Lara se transforma en una relación amorosa. Todos sus movimientos y actividades son vigilados por los funcionarios soviéticos y en uno de sus viajes al pueblo, Zhivago es reclutado a la fuerza por un pelotón de caballería soviético, y debe seguirlos en su campaña.

[La he cogido de Yahoo respuestas porque no la encontraba :P]


13.- Un libro que te haya hecho enfadar

Tormenta de Espadas. ¿El autor no podría estarse quietecito y no matar a nadie?

Tormenta de Espadas, George R. R. Martin. Sinopsis: Las
huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en 
hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e 
indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente 
crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de 
humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas 
palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la 
Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su 
tierra.
14-  El libro con la mejor historia de amor

La Bella y la Bestia. No es que haya leído el libro, pero está basada en la historia de Eros y Psique que leí en latín. Es realmente precioso.












15- El libro más violento que hayas leído

No leo libros violentos así que diré Juego de tronos, que hay muertes y esas cosas, aunque no hay la violencia a la que creo que se refiere la pregunta.


 Juego de Tronos, George R. R. Martin. Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
16- Tu saga preferida











17-  Un libro con el que te identifiques

No se me ocurría nada así que he hecho trampas y le he preguntado a mi tía (la chachiguay) y me ha dicho que Ángeles y Demonios por su afán de saber y conocer cosas, llegar hasta la verdad.

Ángeles y Demonios, Dan Brown. Sinopsis: En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo, han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contra reloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano. Necesitará todo su conocimiento para descifrar las claves ocultas que los Illuminati han dejado a través de los siglos en manuscritos y templos, y todo su coraje para vencer al despiadado asesino que siempre parece llevarle la delantera.
18  Un libro que te gustaría haber escrito

Me hubiese gustado mucho escribir La Guía del autoestopista galáctico. Es genial, y es una triología de 5 libros. Y para escribir esos libros tienes que ser una persona súper divertida ^^. (y si me permitís decir alguno más Los diez negritos es una obra cumbre que evoca una gran genialidad).

Guia del autoestopista galáctico, Douglas Adams. Sinopsis: Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Douglas Adams fue el creador de toda una serie de manifestaciones de la Guía del autoestopista galáctico: primero fue novela radiofónica, luego se convirtió en libro, series televisivas y teatrales, un juego de ordenador, cómics y toallas de baño. La película ascendió hasta las cumbres de la producción cinematográfica. Esta edición cuenta con entrevistas y materiales a partir del rodaje de la misma.
19-   Un libro que te gustaría que te dedicaran

Ya me han dedicado uno (jejeje), pero si tuviese que elegir otro creo que elegiría Respira, por el momento en el que lo leí. Evidentemente  no me identifico con la protagonista, pero si que todos habremos pasado por momentos o situaciones preferidas donde una “amistad” te asfixia y ni siquiera te das cuenta.


Respira, Anne-Sophie Brasme. Sinopsis:Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su gran amiga. Desde su celda, desvelará con total frialdad las razones de su «locura», de su adolescencia torturada, tan llena de vacío afectivo y conflictos no resueltos. El fuerte vínculo que se establece entre estas dos compañeras de clase las lleva, poco a poco, a un descubrimiento terrible de sus verdaderas personalidades. Una atracción sincera y una amistad que acaban mezclándose con el lado oscuro de las dos jóvenes: celos, humillaciones, obsesión y crueldad se barajan como desencadenantes de un crimen que «obliga» a Charlène a enfrentarse, hasta el fondo, con su locura. Esta primera novela de la joven autora Ann-Sophie Brasme, que escribió con 16 años, engulle al lector desde el comienzo y le introduce en ese laberinto de la obsesión que, desafortunadamente, ha acogido a algunos jóvenes de nuestro siglo XXI.
20-  Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada

Déjame que te cuente de Jorge Bucay. Me gustó mucho, pero luego hablando con mi hermano me dijo que las historias le gustaron pero no la filosofía ni moraleja que enseñaban. Después de reflexionarlo vi que a mi me pasaba lo mismo. Soy muy influenciable.

Déjame que te cuente..., Jorge Bucay. Sinopsis: Demian es un muchacho curioso e inquieto que desea saber más sobre sí mismo. Esta búsqueda le conduce hasta Jorge, el Gordo, un psicoanalista muy peculiar que le ayuda a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando con un método muy personal: cada día le explica un cuento. Son cuentos clásicos, modernos, o populares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a su joven amigo a resolver sus dudas.

1 comentario:

  1. Admiro profundamente a todos los que os atrevéis con este reto, a mí me parece muy complicado. Y de paso, agradezco, también profundamente, que "Siete historias" esté en tu lista y además... ¡por partida doble!
    Un besazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar