martes, 20 de diciembre de 2011

¡FELICIDADES FUERA DE SERIE!


Voy con un retraso impresionante, pero como os dije me han trasladado en el trabajo y no tengo ni tiempo de ir a la Universidad (literalmente, ni se como voy a aprobar el curso). Pero como decía con el título ¡muchísimas felicidades a los fuera de serie! Como os comenté hace poco el pasado viernes anunciaron cuales eran las cuatro novelas elegidas como Fuera de serie. Toda la información la podéis encontrar aquí, pero os avanzo un poquito. Todo lo que pongo a continuación es literalmente lo que ponen desde el equipo de Fuera de Serie. Esto no se queda a aquí para nada. Dedicaré los próximos días a promocionarlas a diestro y siniestro que se lo merecen.



TENGO GANAS DE MORIRME PARA VER QUÉ CARA PONGO, de Miguel Albandoz


Ficha del libro

Editorial: Ediciones Nieva
Publicación: 2010
Páginas: 269
ISBN: 978-84-937560-5-5

Sinopsis

Conozcan a Facundo Palomero la tarde en que la fortuna le sonríe con una quiniela de catorce aciertos, lo que despertará una rabia desmedida en su vecina, doña Justa.
     Compartan las tribulaciones de Vicente Valladar, cuya vida pende de un hilo si no consigue saldar la deuda que tiene con una familia de malhechores; para lo cual le vendría de perlas el dinero de la quiniela de Facundo.
     Asistan a una reunión de la junta directiva de "Apochical" y descubran qué es un esponjo, una púlgara o una biela rusa.
     Bailen al son de una orquesta capaz de lograr que cualquier melodía suene como el "Porompompero".
     Diviértanse con las peripecias de la gran estrella del asesinato profesional, las alucinaciones de un carbonero reconvertido en exterminador y los despropósitos de un camarero cojo la mar de desagradable.

Opinión personal de Pedro Avilés, miembro del equipo de selección de Fuera de Serie: 

Es, o debería ser de común conocimiento de toda alma de bien, que para un director de cine, para un actor, es más difícil hacer reír que llorar. Es igual para una novela; puede que mucho más difícil si le sumamos la nada despreciable realidad de que tal creación debe contener al menos doscientas páginas de eventos y vericuetos variados. Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo, deMiguel Albandoz, es una de esas novelas. Te hace sonreír todo el tiempo y, en más ocasiones de las que te esperas, te ves soltando una carcajada de esas de dar envidia a los vecinos. No es fácil. Porque, además, hay que tener maestría de oficio a la ahora de montar las estructuras necesarias para que esto sea así. Por eso no dudé en ningún momento que Tengo ganas de morirme para ver qué cara pongo es una novela Fuera de Serie sin ningún género de dudas. Aunque fuese por el título ya lo sería. Pero, de verdad, hay mucho más que el título en esta hilarante novela.


SIETE HISTORIAS, de Àngels Om


Ficha del libro

Editorial: Círculo Rojo
Publicación: 2010 1ª edición, 2011 2ª edición
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15143-24-6


Sinopsis

¿Qué conexión puede existir entre: una princesa triste, un monstruo alienígena, un malvado visir, un laberinto lleno de acertijos, la tumba de un antiguo faraón, viejos recuerdos de familia, seis niños y un perro? Difícil… pero no imposible.


Opinión personal de F.J. Rohs, miembro del equipo de selección de Fuera de Serie:

Hay muchas formas de regresar a nuestros años dorados, aquellos donde éramos felices chavales llenos de historias en la cabeza. Podemos revisar las fotos viejas y descoloridas. Podemos ver Krull o los Goonies. Podemos aguantar los recuerdos en las cenas familiares... O, lo mejor, podemos leer. Y me atrevo a garantizar que cualquiera que lea Siete Historias regresará a su adolescencia como mínimo. Siete entrañables personajes, como son los niños, cada uno de su padre y de su madre (¡aunque sean hermanos!) y que cada uno consigue del lector su particular empatía y admiración. Siete cuentos de los de antes, de los que te invitan a participar, a soñar, a reír.

Que los graves adultos no tengan miedo a leer Siete Historias por creerla juvenil, que no nos viene nada mal volver a "sentir" aquellos días. Que los video-chavales no desprecien Siete Historias por creer que sólo son palabras, pues descubrirán mucho más entretenimiento que en sus videojuegos. Porque Siete Historias es un libro para todos. Uno para el abuelo, uno para el padre y uno para el hijo. Excelente trabajo y excelente apuesta para fomentar entre los más jóvenes el amor por la literatura; y muy útil para que los más adultos recuerden que no todo son vampiros, dragones, asesinos o zombis, pues suele ocurrir que las historias sencillas son las que más lejos nos transportan. Una novela Fuera de Serie sin duda. 

CRÓNICA INSIGNIFICANTE, de Emilio Casado Moreno
 Ficha del libro 
Editorial: Bubok
Publicación: 2011
Páginas: 324 páginas

Sinopsis

Después del fracaso de su matrimonio Marcelo Suelas se ha visto obligado a empaquetar sus pocas pertenencias y volver al hogar de sus padres, a su habitación de toda la vida, al barrio que le vio crecer y emanciparse fallidamente.
     Rondando los cuarenta y cuestionándose amargamente su propia estabilidad mental, Marcelo se ha quedado sin casa, sin coche, económicamente famélico y con su adorada hija en régimen de visitas. Para colmo su trabajo como psicólogo interino en la Prisión Provincial pende de un hilo.
     La vida no parece darle tregua. 
     En su caminar nos encontramos con sus padres, ella aspirante a beata y él policía crápula jubilado y rehabilitado, su amigo Domingo, soltero y triunfador, sus variopintos compañeros de trabajo y las entrevistas con los presos que finalmente marcarán las cartas con las que Marcelo Suelas tendrá que jugar.
     Durante más de trescientas páginas asistimos, en un sutil crescendo, a seis días en la existencia gris de un hombre gris. En primera persona y en presente, Marcelo Suelas nos hace partícipes de sus vaivenes cotidianos y de su incesante empeño por retomar el rumbo de su anodina vida.
     Crónica insignificante nos muestra como las pequeñas decisiones de cada día son las que indefectiblemente marcan el camino por el que terminamos transitando. 

Opinión personal de Magüi Cabral, miembro del equipo de selección de Fuera de Serie:

Crónica Insignificante es una novela que atrapa desde la primera línea, es lo que la hace, en mi opinión, ser una Fuera de Serie, escribir bien es algo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación pero enganchar al lector, mantenerlo en vilo hasta el final, hacerlo pasar a través del espejo, eso ya no está al alcance de cualquiera, solo de aquellos que tienen un gran talento, que es lo que distingue un buen trabajo de uno excepcional.

Hay historias y hay historias con alma, libros que entretienen y otros que, además de hacerlo, te llenan el corazón, entre estos últimos está
 Crónica Insignificante, dejando huella, mostrando una realidad que resulta cercana, con la que es fácil identificarse, profundizando en sentimientos y sensaciones sin rozar siquiera la ñoñería y entrelazándolos, con gran maestría, en una trama principal interesante que no decae.

Nos encontramos ante una obra excepcional que merece estar los top de ventas de todas las librerías, es una de esas novelas que llegan lejos gracias al “boca a boca”. Los de
 Fuera de Serieempezamos a correr la voz y esperamos que se oiga lejos.

HERMANO, de José Luis Serrano (elputojacktwist) 




Ficha del libro

Editorial: Egales
Publicación: 2011
Páginas: 258
ISBN: 978-84-92813-49-0

Sinopsis

Hermano es una novela (o una carta o un cuento largo o lo que sea) que tiene muchos niveles. Algún lector se quedará con el viaje a Birmania, con las nubes negras del monzón, con los muchachillos montando en bici y sus camisas blancas, impolutas, con un país absurdo y bello a la vez. Otros preferirán la historia de amor, pero no hay amor, o al menos, si lo hubo, no fue correspondido, o el protagonista no se enteró (lo que le tortura de manera infinita). El autor cree, en cualquier caso, que el amor no correspondido sí es amor, por lo que dichos lectores no se sentirán decepcionados. Seguro que alguna decidirá que se queda con la historia sobre la inexistencia de los premios Nobel de Matemáticas, o sobre lo complicado que es el mundo, sobre la teoría del caos, los fractales, la lógica difusa, el teorema de Gödel, la máquina de Turing, la refutación de la conjetura de Hirsch: hay gente para todo.
     Hermano es el testimonio de un fracaso: un fracaso como novela de viajes, como novela de amor, como novela convencional, como novela conceptual, como novela moderna, como novela de matemáticos. Su heterónimo (elputojacktwist) quiere olvidar Birmania, sobre todo quiere olvidar a un muchacho birmano cuyo cuerpo moreno brillaba bajo la luz lunar. José Luis Serrano, sin embargo, como persona humana y real, teme olvidar Birmania y quiere escribir una novela para recordar siempre la amabilidad de sus gentes, la belleza de sus paisajes, las tardes a la orilla de ríos que relucen al sol como cintas de plata líquida, las melodías aleatorias de las campanillas en las pagodas. De esas luchas entre ambos nacen estos lodos: una novela desquiciada, inconexa y demente que los lectores encuentran asombrosamente natural, lo que hace al autor y a su heterónimo pensar si no serán sus lectores los desquiciados, inconexos y dementes. Cierto es que hay un olor a caramelo de fresa o cola que impregna todo y que confiere una extraña unicidad al texto: el aroma del betel (en próximas ediciones se podrá rascar en alguna de las páginas para olerlo).
     Algunas lectoras incluso llegarán al fondo: Hermano trata sobre el lenguaje. Sobre el puto lenguaje, capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de unir a personas para luchar bajo identidades colectivas, capaz de empujar al suicidio a un adolescente cada dos por tres. Porque Hermano trata sobre la homofobia, que todo lo impregna, todavía.

Opinión personal de Daniel Estorach Martín, miembro del equipo de selección de Fuera de Serie: 

Intentar describir lo que sentí leyendo esta novela no es sencillo. En primer lugar, porque no es una novela al uso y, en segundo lugar, porque nunca antes había leído una novela de este tipo. Tras leer el que para mí es uno de los más espectaculares principios de una novela, digna de un auténtico malabarista de las letras, jamás imaginé que la historia que se iba a desarrollar delante de mis ojos podría despertar ciertas sensaciones y sentimientos en mi interior. Me sentí transportado a Birmania y viajé junto al narrador y protagonista por sus parajes; ahora siento como si de verdad hubiera estado allí, y eso es gracias al virtuosismo que demuestra José Luis Serrano describiendo lugares y escenas, sensaciones, momentos, costumbres, personas. Incluso me sorprendí en algunos momentos, siendo como soy heterosexual, enamorándome de aquel chico birmano que jugaba con su pelotita de ratán en un patio azotado por el monzón frente a la ventana de mi habitación de hotel. No es una novela sencilla, ni para todos los públicos, pero no me cabe duda de que, para el que la sepa afrontar sin prejuicios, disfrutará de una auténtica Fuera de Serie.



Para terminar, os dejamos con unas últimas palabras de los miembros del equipo:

Magüi Cabral: 
Cuando me propusieron participar en Fuera de Serie no lo dudé, hacía falta algo así, un proyecto que sacara a la luz las joyas escondidas en los escaparates de internet. Hemos recibido muchas historias, algunas muy buenas y otras excelentes, estas últimas son los Fuera de Serie que buscábamos, esos libros que, cuando los encuentras, te hacen sentir que has descubierto algo importante.

Las cuatro novelas seleccionadas tienen ese brillo especial que todo lector busca y que raras veces encuentra. Hemos tenido el placer de dar con cuatro y la tarea ha sido inmensamente gratificante.

El trabajo no acaba aquí, esto no es el final sino el principio, todos y cada uno de nosotros podemos ser fuente de difusión de estas obras extraordinarias y, por supuesto, yo no me bajo del carro. Autores Fuera de Serie, felicidades, gracias por existir y contad conmigo.

Pedro Avilés: Formar parte del equipo de Fuera de Serie ha sido, en principio, todo un honor para mí. Soy periodista profesional, escritor desde niño y, sobre todo, lector compulsivo. Decidir qué es bueno y qué es malo en literatura resulta en una tarea muy ardua. Sin embargo, hay una serie de normas, de protocolos, que una novela, un relato, tiene que seguir para no convertirse nada más que en un erial de palabras juntas sin ton ni son. La corrección sintáctica, la ortográfica, la de puntuación, denotan en el escritor el cariño y el cuidado que se procesa a la herramienta con la que se trabaja. Estas normas han sido para mí, como lo es para cada novela que leo, la guía para poder dilucidar qué es bueno, qué es aceptable, y qué una auténtica porquería.

Los que formamos el equipo de Fuera de Serie, hemos leído una parte suficientemente representativa de cada una de las obras presentadas. Esto ha hecho que quedasen en el camino un 80% de ellas. Escribir no es cosa fácil.

De las clasificadas en esa primera criba, todos hemos leído las restantes obras al completo. De ellas he encontrado algunas que no me han interesado en lo más mínimo y otras que sí lo han hecho, pero que, todas ellas, y esto es un punto que cualquier escritor tiene que tener presente, estaban bien escritas.

Esas mismas obras que a mí voracidad lectora no le han llamado la atención, sí lo han hecho a otros de mis compañeros. Esto viene a confirmar la parte más subjetiva de todo este proceso, por muy especializado que se esté, por muy avezado que se sea como lector. Por esto, siempre tendremos que agradecer y admirar a los que se esfuerzan construyendo, ladrillo a ladrillo, una obra literaria. Para mí, en este sentido, absolutamente todas, hasta las que se quedaron en el camino tras la primera criba, tienen un mérito extraordinario. Felicidades a todos los autores.

Finalmente, al margen de gustos personales o no, creo que todas las obras escogidas merecen sin ningún género de dudas este primer sello Fuera de Serie.

F.J. Rohs: Difícil, muy difícil. Duro, demasiado duro. Demasiadas ilusiones en juego. Demasiados sueños. Y, desgraciadamente, demasiados candidatos. En el fondo, no he juzgado 52 libros, sólo he seleccionado aquellos que han destacado sobre el resto. Sin desmerecer, sin calificar y con ganas constantes de mandar un mensaje privado a los autores descartados y decirles: "¡Buena Historia! ¡Sigue trabajando así y conseguirás tus sueños". Y al final, lo que me queda es un montón de buenos recuerdos de buenas historias, de buenos autores de los que he aprendido en cada página. Hemos tenido que tomar decisiones complicadas, descartar historias que prometían por el simple hecho de no trabajar bien aspectos básicos como la puntuación, otras porque diluían su fondo entreteniéndose en la forma y otras porque, aun teniendo una buena redacción, no llegaban a cumplir o plantear o desarrollar alguna trama que se desmarcara de lo que ya se abusa en las estanterías. Pero en el fondo, todos han tenido sus virtudes y lo único que hemos hecho es, con infinito respeto y profunda humildad, elegir de entre todas ellas las que más virtudes sumaban. Porque no podemos olvidarnos de que estamos en un mundo extremadamente competitivo y saturado de autores buenos y malos, por esa razón, los más pequeños detalles pueden significar la diferencia entre "uno más" o un Fuera de Serie.

Juan González Mesa, en representación de Librok: El acceso a internet de todo y de todos es fantástico, épico, pero sabemos, aunque sea difícil de reconocer, que aporta algo intrínsecamente injusto con respecto a la Literatura: no existe proceso de selección, tan sólo de marketing y proclamas.

Si quieres vivir fuera del nicho antediluviano y elitista de la edición convencional, debes atenerte a las consecuencias: nunca destacarás a no ser que te demuestres como un buen vendedor, nadie sabrá si tu obra es buena porque todos dicen de sus obras que son buenas y el ruído impide que se oiga la música.

Hasta hoy.

La selección está hecha y sólo aquellos que se han esforzado un poco más allá del máximo esfuerzo, sólo aquellos que poseían el talento, sólo las mejores historias y los mejores narradores han sido seleccionados. La arena está cubierta de sangre y quedan cuatro figuras de pie con su libro en la mano. ¡Bienvenidos a Fuera de Serie!

Quiero agradecer personalmente a los que no han sido seleccionados su valor y su humildad al ponerse en nuestras manos. Podéis hacerlo mejor y debéis hacerlo mejor. A algunos de vosotros tan sólo os ha faltado ese último esfuerzo de corrección o de reflexión que direfencia lo bueno de lo profesional.

A los seleccionados, esto quiero deciros: todo lo bueno que os suceda a partir de ahora no debe ser motivo de sonrojo; os lo merecéis.


Y ahora a por la segunda fase del proyecto, pues esto no termina aquí, aunque algunos se empeñen en creerlo.  ¡Tan solo hemos dado el primer paso!

Un saludo y gracias por estar ahí,

Daniel Estorach Martín

[P.D Gominas: Muchísimas gracias a todo el equipo de FdS. Dedicar tanto tiempo a este proyecto desinteresadamente solo por el placer de ayudar a una buena obra para que tenga el reconocimiento merecido... Os admiro a la vez que os agradezco este trabajo titánico, los lectores os lo agradecemos].


2 comentarios:

  1. Gracias de corazón, por la difusión, el apoyo y por tus bonitas palabras al final de la entrada.
    Un besazo.
    Àngels.

    ResponderEliminar