lunes, 23 de abril de 2012

El cejo de los enamorados


El cejo de los enamorados.



Páginas: 137
Autor: Andrés Ruiz Sanz.
Género: Novela Histórica
Editorial: Círculo Rojo.

Sinopsis: Cuando la princesa Halewa queda prendada de un soldado cristiano, no podía imaginar lo que ese amor supondría para su reino. Un amor imposible, distanciado por diferencias sociales y sobe todo religiosas, un romance tan complicado, que desencadenó en uno de los actos más bellos jamás acontecidos.
Descubre de la mano de Halewa y Rodrigo cómo era Lorca en el siglo XI, cómo fue la defensa muslime contra el ejército cristiano de Alfonso VI y el Cid Campeador , cómo llegaron los almorávides a la península para cambiarlo todo y, sobre todo, cómo fue la increíble historia de amor de nuestros dos protagonistas.
Una leyenda antiquísima, narrada de boca en boca por nuestros antepasados lorquinos y que hoy podemos disfrutar de la mano del joven autor Andrés Ruiz Sanz.

Rodrigo, un guerrero cristiano cae en manos de sus enemigos morávides y es esclavizado. Son designios de la fortuna que el rey de Lorca (rey bajo vasallaje Sevillano) se fije en él después de que salve a su hija y heredera al trono, Halewa. Abu Muhamad (el rey) en agradecimiento le ofrece volver con los cristianos, pero finalmente Rodrigo decide quedarse para luchar del lado de los lorquinos. ¿Por qué? ¿Por qué dar la espalada a sus raíces y luchar con el enemigo? Un motivo es que Rodrigo es de madre mora y padre cristiano, conoce el idioma y creció en Lorca. Otro motivo, el más fuerte, el verdadero, es que  se enamora con un amor puro y verdadero de Halewa, y ese amor es correspondido.

Pero es un amor imposible. Ella princesa, él soldado. Ella mora, el cristiano. Viven en mundos separados, en mundos enfrentados, pero eso no impide que se amen con todo su ser. Por si eso no fuera poco para seguir con su amor tendrán que enfrentarse a guerras religiosas, guerras de conquistas y al peor enemigo de todos, un hombre capaz de todo por casarse con Halewa, el consejero Hassam.

Esta es una novela histórica en cuanto a que el marco es real, histórico y riguroso así como el resto de personajes más allá de los protagonistas. Está basada en una leyenda de Lorca, una leyenda de dos enamorados y la intención es enriquecer esta leyenda dotándoles de personalidad propia. Y es esta personalidad que convierte a Meruan (Rodrigo) en un caballero que vive solo para la batalla, incapaz de amar, incapaz de disfrutar de la vida, pero que todo cambia cuando aparece Halewa, su amor, que le hará convertirse en el héroe de toda leyenda romántica. Y Halewa, la heroína, por supuesto. Está basada en el personaje real de Wallada y hace que disfrutemos con ella, una joven lista y capaz que quiere a su amado como si fuera su propia vida y por él es capaz de todo.

Como personajes secundarios destacaría a dos aunque en la novela hay otros ricos y complejos en matices. Son el Rey de Lorca Abu Muhamad y su alcatib (mano derecha) Hassam.
El rey es un hombre bueno y sabio. Su hija es su más valiosa posesión y la quiere más que a nada en el mundo. Aunque es el rey no hace ostentación de su poder y trata a sus semejantes como iguales.
No voy a decir demasiado de Hassam. Yo lo compararía con Severino, el personaje antagónico de La resurrección de un pueblo, del mismo autor. Mientras que este era más bien corto Hassam es listo, astuto y mezquino y no se detendrá ante nada para conquistar sus propósitos. Para resaltar una frase que los diferenciaría a ambos, como dice Andrés
Ruiz Sanz  “Dicen que hay dos tipos de villanos: Los que son tan inteligentes y poderosos que pueden ser de un peligro y una maldad sobresaliente y los que, de tan necios y zafios, creen tener poder o lo ansían, y por ello resultan tan o más peligrosos que los anteriores

Me suena rara la frase para describir esta novela así que espero que escrita quede mejor. Andrés Ruiz Sanz lo ha vuelto a hacer. Me ha encantado esta fascinante historia de amor. Es el Romeo y Julieta de Lorca, El West Said Story español del siglo XI. Con esta novela me he reído, he suspirado, me he enamorado y lo más importante, me he emocionado. He disfrutado letra a letra como sé que el autor ha disfrutado al escribirla. Y es por eso que solo puedo hacer una cosa: Recomendarla.


2 comentarios:

  1. Buena recomendación, yo hace que la leí, y fue el manuscrito, sin acabar, ahora la he vuelto a leer, y como bien decis, es una bella historia de amor de las de antes, los reinos invadidos, las envidias, los entresijos de una trama en desuso, pero bella, muy bella, que nos transporta en el tiempo y la ternura.
    En ella vemos la "no" evolución del ser humano, todavía hoy hay esos amores que enfrentados en raza o religión siguen vivos.
    Es una ¿leyenda?, en principio así parecen las leyendas, ¿pero realmente son leyendas?, ¿imaginaciones?, ¿cuentos? se acercan mucho a las realidades de la vida.
    Al leerla me hizo tal sentimiento y fascinación, que a petición de mi querido amigo y colega Andrés, al pedirme que le hiciera un prologo de la obra, no pude negarme, y no lo hice de la obra sino de una ciudad castigada por el tiempo, siglos y siglos de luchas, pero que siempre, afortunadamente, nos dejan este tipo de historias que hacen que la vida, se vea la cara más dulce, la cara que nos ayuda a continuar hacia delante, que entre el mal, están estas pequeñas historias, que imperan el bien, aunque eso te lleve a un final dramático.
    Gracias chicas, sois magnificas
    Y a ti Andrés que puedo decirte, eres genial, rescatar siempre una historia dulce, de unas amargas circunstancias, eres un SOL y un buen ESCRITOR EN MAYÚSCULAS
    Encarnación Alcalde

    ResponderEliminar
  2. Jo! Gracias a todas, por la reseña y por el comentario Brotons, da gusto, siempre lo digo, escribir con gente como vosotras. Mil besos!!!

    ResponderEliminar