martes, 3 de mayo de 2011

Colores, sintonías y algunas poesías.


No soy demasiado aficionada a los libros de poesías. No es que me desagraden, me gustan mucho pero no es algo que vaya a coger un libro de poesías para leérmelas. Normalmente cojo una poesía y me gusta, pienso en ella y paso página. Por eso me decanto más por leer libros de narrativa. Lo de leer libros de poesía solo lo he hecho con Joan Salvat- Papasseit y con Manuel J. Gómez Rubio, quien ha escrito el magnífico libro de poemas Colores, sintonías y algunas poesías.

La portada sencilla y preciosa.
Autor: Manuel J. Gómez Rubio
Editorial: Circulo Rojo
Género: Poesía
Precio: 12€

Poco después de leer este libro y pensando que escribir en la reseña vi por casualidad en uno de estos periódicos gratuitos que una cantante Chilena explicaba que los poetas que buscan palabras rocambolescas y una rima difícil y “espectacular” es un error común entre los poetas. Es cierto. Hay algunos poemas que después de leer tienes que pararte a pensar ¿Qué me ha dicho? Esta de más comentar que estos escritos no te llegan ni al corazón ni a la mente. Eso no pasa con Colores. Es un libro que me ha encantado. Tiene muchos poemas de diferentes temas por lo que acertadamente ha hecho una división de su libro en tres partes.

La primera es Colores. Según el prologo (escrito por alguien que conoce muy bien la obra) en esta parte “el autor desnuda su alma para que el lector pueda llegar a conocer sus sentimientos más íntimos”. Esta parte es quizás la más profunda. Habla de amor, sus pensamientos... Entiendes como piensa Manuel J. Gómez a través de sus palabras. De esta parte mi poema preferido, el que más me ha llegado. Ha sido Anhelaba

La segunda parte en que se divide el libro es Sintonías. El prologo dice que aquí podemos ver todas sus influencias tanto de lugares donde ha vivido como de sus autores preferidos. Esta es mi parte favorita porque vemos sus preocupaciones, su melancolía, añoranza, etc. De este apartado mi poema preferido ha sido Lúgubres Fantasmas. Precioso.

La tercera parte, Algunas poesías, son pequeños poemas que el autor ha ido haciendo a lo largo de estos últimos años, pequeños pensamientos o reflexiones. Otra vez más como dice el prólogo “esa clase de poemas que a pesar de su escasa extensión contienen un gran significado”Mi preferido de algunas poesías es el XI, algo que tienes que tener siempre en cuenta ¿Qué que pone? No seré yo quien os lo diga.

Siempre va bien tener un libro de poemas. Este en concreto lo recomiendo para leerlo de un tirón, pero para conservarlo en un lugar a mano para echarle un ojo en esos días que uno se siente más transcendental. Os recomiendo que lo compréis y para ir haciéndoos los dientes largos aquí os dejo con la lectura de mi poema preferido que leyó en su presentación el mismo autor.


Podeis comprar el libro aqui
o haceros fans del libro en facebook

6 comentarios:

  1. Este libro me llamó la atención cuando lo vi en el catálogo. No soy muy aficionada a la poesía, pero la que he leído me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me lo leí hace unos meses y fue mi primer libro de poesia y la verdad que me gusto mucho =) Y no descarto leer más libros de poesia la verdad!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo leído y me ha encantado, creo que Manuel es un ser encantador y muy tierno. Es un libro cortito pero muy intenso que recomiendo totalmente aunque no os guste mucho la poesía.
    Un abrazo
    Àngels

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto, aunque yo escriba poesía, no es un género que se me de muy bien, será bueno aprender de compañeros de editorial.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, tantos elogios...me alegro haber de haber compartido con ustedes unas palabras que han surgido de este corazon alimentado por la ilusion, todo esto no hace mas que motivarme para el siguiente poemario.
    lo dicho, muchisimas gracias y espero que os vaya muy bien, un beso ;P

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el libro si es de poemas me apunto gracias por la reseña, bay cuídate

    ResponderEliminar