martes, 24 de mayo de 2011

Tempesta

Hoy voy a hablaros de un libro que a mi personalmente me ha encantado, pero no todos vais a poder leéroslo aunque os guste mi reseña. Es un libro escrito en catalán y no creo que se traduzca al castellano básicamente porque se escribió con el propósito de servir de lectura en los institutos de aquí, Cataluña. Me diréis que si la mayoría no lo va a poder leer (aunque a los que seáis de por aquí os lo recomiendo mucho) por qué hablo de este libro. Pues bien, el autor es un chico joven del que seguro oiremos más cosas así que así os vais acostumbrando.

Tempesta (tormenta)


Sinopsis traducida:

La Nahara no soporta la lluvia ni las tormentas, el pánico la paraliza y le asaltan imágenes de una terrible experiencia de su infancia. Por esa vivencia su vida cambió y, sobretodo, la relación con su madre. Con una actitud agresiva y cruel proyecta hacia ella una ira que parece no tener justificación. En cambio, en el instituto se ha convertido en la chica más popular y deseada por todos. Pero la situación no siempre será así...

Autor: Arturo Padilla
Editorial: Colección columna joven, Editorial 62 (estrella polar).
Precio: 11,50€

Como ya he comentado es un libro dirigido en especial a estudiantes de la ESO de entre 15-18 años aproximadamente, pero aunque esa edad ya la he pasado (quien tuviera esos años...) a mi me ha gustado mucho. Es una novela realista, muy realista. En seguida te metes de lleno en la historia porque está muy bien contada y es extremadamente real. Nahara, la protagonista, tiene por así decirlo dos vidas, una en casa siendo totalmente odiosa y otra en el instituto siendo la chica que cae bien a todo el mundo, incluso al lector. Toda la novela gira en torno a lo que le pasó a Nahara cuando tenía siete años, siempre se habla de “aquello” y se dejan ir pinceladas sueltas haciendo que te imagines por donde van los tiros pero que tengas ganas de saber que es eso tan importante que trastocó tanto la vida de una niña.

Todos los personajes me han gustado, pero quizás el que más ha sido la mejor amiga de Nahara, la amiga leal que todo el mundo quisiera tener. Y como personaje secundario su primo Sergi tiene unas salidas muy buenas para ser tan pequeño XD. No quiero deciros demasiado (de hecho casi no os estoy diciendo nada) pero sí quiero comentaros que la protagonista y yo hemos tenido una lucha psicológica. Al principio me caía muy bien, luego por algunas cosas que hacía me parecía fatal en casa pero genial en la escuela, pero se lo perdonaba porque esa es la edad del pavo. Después a raíz de un episodio que pasa casi al final la odié muchísimo, pero después, al final de todo, volvió a caerme muy bien.

Para terminar solo deciros que leerme este libro ha sido una grata sorpresa, como es lo que se llaman “un libro de instituto” no pensaba que me iba a gustar tanto, pero así ha sido. Os recomiendo a todos que de vez en cuando deis alguna oportunidad a un género que no sea vuestro preferido o a una novela que considereis que no es de vuestra edad, porque podéis, como yo, llevaros una agradable sorpresa.

Gominas

4 comentarios:

  1. Ya se que no podré leerlo, más mínimo aprovecho la reseña. Por cierto cuál de ustedes es la que está de cumple mañana? A cual sea tres besos de chocolate cubano de teca, jorgito y mio. Que lo disfrutéis y lo compartáis.

    ResponderEliminar
  2. Pues ninguna de las personas físicas, pero como el día 25 de Mayo es el día internacional del orgullo friki decidimos que era el aniversario del blog ^^ Igualmente muchas gracias por la consideración ^^ (hace dos días fue el cumple de verdad de una jijiji)

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no domino ni una pisca el Catalán bueno gracias por la reseña, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Bueno aquí en Baleares también nos lo pueden poner en los Institutos xD y parece estar bien, espero que me lo pongan en algún curso y mato dos pájaros de un tiro xD.

    ResponderEliminar