viernes, 15 de abril de 2011

Fuerza y honor

No se por que me gustan más los romanos que los griegos. Es posible que sea porque hay bastantes más películas de Roma que de atenienses y espartanos. Si este fuera el motivo seguramente podría decirse que empezó a gustarme en serio la historia después de ver Gladiator.



La película nos explica como Máximo es traicionado y se ve obligado a ser un esclavo, a ganarse la vida como gladiador y no saber si vivirá un nuevo día. Esto no es casual. Cómodo, el actual emperador tras asesinar a su padre, ordena su asesinato y el de toda su casa. Máximo intenta sobrevivir con la única meta de vengarse de su familia y de Marco Aurelio, el emperador asesinado y padre de Cómodo. Consigue llegar al Coliseo, en el corazón de Roma, pero tiene que participar en unos juegos extremadamente difíciles. Muchos de sus compañeros gladiadores mueren, pero gracias a su conocimiento militar vencen. Cómoda baja a la arena a felicitar al campeón. Es aquí cuando Máximo se descubre y Cómodo ve como no está muerto como él ordenó. De hecho Máximo pronuncia una de sus mejores frases:Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra”. Y el resto, como sabréis es historia... aunque sería mejor decir película porque de historia poca.

Esta es una de mis películas preferidas y voy a deciros un poco el contexto en el que se hizo. Si recordáis mi reseña de Cleopatra casi arruina a la productora. Desde entonces nadie quiso hacer género de época romana, se convirtió en tabú en para la producción cinematográfica. No fue hasta el año 2000 que se recuperó este genero con Gladietor. Ridley Scott, el director, se arriesgó y ganó, pero aunque la película consiguió una gran recaudación, 5 oscars, otros tantos premios BEFTA, Globos de Oro, etc. podríamos decir que es un poco chapuza la verdad.

Cada vez que echan la película por la tele la veo porque me encanta y me emociona, pero también juego a buscar erratas. Dos de mis pasiones son la historia y el cine y aquí hay errores históricos y fílmicos. Todos conocemos la típica “bombona de butano” cuando vuelca el carro de los primeros juegos del Coliseo. También podemos ver un hombre con tejanos, otro con gorra de béisbol, un cámara... Estos errores se pueden encontrar fácilmente en google. Los históricos vendrían a ser que el pastor alemán que aparece al principio no existe hasta el siglo XIX, el color naranja era para las novias (Lucila viste de ese color cuando entra en Roma). Las mujeres no podían acompañar al emperador en su entrada a Roma y menos su hermana. Un Gladiador dice que viene de Rumanía... en esa época no existía... El cabello trenzado, como lleva la protagonista, servía para distinguir a las rameras... Hay muchos errores. El único que podría pasar es el final, que evidentemente es ficticio, a Cómodo no lo asesina un gladiador que busca venganza (en realidad le estrangulan en la bañera tras una conspiración).

Esta película es genial a la vez que mediocre por su gran cantidad de errores. Bien y mal adaptada por la estética del momento pero por contra desubicada. Abrió un antes y un después. Este película a la vez me encanta y me río de ella...

¿Qué película os gusta y os disgusta a la vez?


Gominas-

4 comentarios:

  1. Se que hay alguna, pero por más que me devano los sesos, ahora mismo no se me ocurre. Por cierto, de acuerdo con la frase, es de las que ponen los pelos de punta.`
    Saluditos
    Àngels.

    ResponderEliminar
  2. Pues...Kramer vs Kramer, es mi favorita a pesar de sus contras. Pero sigue en mi uno de fans, por el tema atrevido, para la época y el contexto; osado, por cuanto de denuncia posee, dulce por su amor filial. y tantas cosas más, que como sus errores ahora no recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. A mi gladiator me gusto mucho, favoritas tengo muchas, jejeje, la verdad es que no pudo escoger una, las de burton me encantan todas, me gusta stargate la original, ... y demás.
    Por cierto, ¿que tal se os presenta la semana santa xikis?? espero que bien, pondréis una chatbox para poder saludar a menudo. Un besazo^^

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de esta peli era el sentimiento que dejaba...los pelos de punta. La banda sonora era magnifica.
    Obviando los errores, una gran pelicula.

    ResponderEliminar