martes, 26 de abril de 2011

Entrevista a Ángels Om

Pues os dejo para hoy una entrevista de la encantadora Ángels Om, la autora de Siete Historias.



1-Primero de todo agradecerte este tiempo que nos dedicas. La primera pregunta es obligada ¿Cómo estás?

JA, JA, JA, esta no me la esperaba. Pues la verdad es que estoy encantada de hablar con vosotras.

2- Ja, ja, la verdad es que he estado pensándola mucho tiempo. Ahora en serio ¿un escritor nace o se hace?


Creo que existen los dos tipos de escritores. Hay los que desde siempre les ha gustado escribir como quién tiene una voz bonita y canta bien a pesar de no haber estudiado canto, y hay quienes descubren su faceta de escritor más adelante en su vida e intentan aprender a través de cursos y otras herramientas para escritores. Yo no creo que unos sean mejores que otros si no que cualquiera de ellos puede escribir un buen libro.

3- ¿Y tú a qué grupo perteneces?

Intuyo que soy de los que nacen, porque escribir siempre ha sido innato en mí. Mientras que otros dibujaban en la servilleta de un bar, yo escribía lo que se me ocurría, alguna frase, alguna reflexión… Sobre todo en la adolescencia cuando uno es muy filosófico y transcendental.

4-¿Es en la adolescencia cuando te diste cuenta de que lo tuyo era escribir?

Allí fue cuando me di cuenta de que no lo hacía del todo mal.

5-Y sin embargo han pasado muchos años hasta que has publicado ¿Cómo es eso?

Ja, ja,ja. ¡Y tanto que han pasado años! Pero una cosa era entender que no lo hacía del todo mal y otra pensar que a alguien le podía interesar lo que yo tenía que contar.

6- ¿Y cómo te decidiste finalmente?

Pues si tenéis que echarle la culpa a alguien, es sobre todo a mis sobrinos y a una amiga. Por pura casualidad leyeron la tercera historia y fueron los que me empujaron, en realidad, casi me obligaron a publicar el libro.

7- Y ahora hablando del libro ¿Qué hay de realidad y de fantasía en Siete Historias?


(Suspira) La verdad es que está todo tan entremezclado que a veces es difícil separar limpiamente todo. De fantasía todo, incluyendo los datos que son reales, y de realidad todas las referencias de astronomía e historia (o eso espero) y algunos de los protagonistas son muy reales, por ejemplo, si hablamos de los personajes principales, existen Irina y Nikon, los otros cinco están inspirados en personas que conozco.

8- De hecho leyendo los agradecimientos observamos que hay personajes que tienen nombres de algunos miembros de tu familia y amigos.

Cuando empecé a escribir Siete Historias no pensé en absoluto en que sería publicado y utilicé los nombres más cercanos que tenía, los de las personas a las que más cariño les tengo. Después cuando ya hubo una decisión en firme para editarlo pensé en cambiar esos nombres por otros, pero los personajes ya tenían vida propia. No me los imaginaba ya con otro nombre.

9- ¿Cuando empezaste a escribir sabías realmente lo que iba a pasar con esas siete historias?

Tenía claro el título y un par de las historias pero en algunos momento son ellas las que me han llevado a mí. Por ejemplo la historia de Julián la escribí casi del tirón y cuando la repasé me sorprendí a mi misma diciéndome: “¿Esto lo he escrito yo?”.

10- ¿Cuál es la historia que más te costó escribir y cual la que menos?

La que menos, probablemente es la de Carmen, porque en esencia, es un cuento que inventé para mi hijo hace muchos años y las que más, intelectualmente la de Nikon, porque no sabía qué clase de aventura podía vivir un perro y emocionalmente la de Natalia, porque en ella vuelco muchos recuerdos de dos personas muy especiales que perdí hace unos años, de hecho hubo una pausa de más de dos años entre la sexta historia y la séptima.

11- Precisamente has mencionado una de las historias más divertida y la otra más emotiva. ¿Qué crees que es más difícil conseguir? ¿Hacer reír o llorar?

Pues es una pregunta que no tiene fácil respuesta. Creo que tanto la risa, como la lágrima fácil son relativamente sencillas de conseguir. Para mí, que lo que realmente es complicado, es la sonrisa. El que una persona cierre el libro y sonría cada vez que se acuerde de él es lo complicado, porque quiere decir que a esa persona le has llegado al corazón, no te has quedado en la mente.

12- ¿Quién es tu personaje preferido?


Aquí tengo que decir lo políticamente correcto: “no tengo personajes favoritos”. Esto es como los hijos, no puedes decir que quieres más a uno que a otro. Pero of the record he de reconocer que Nikon, Irina y los Plutonianos me han robado el corazón, aunque Natalia tiene una evolución emocional encantadora, Carmen es sencillamente adorable y los trillizos son la salsa de todas las aventuras. Ja,ja,ja, al final resulta que todos son mis favoritos.

13- En el tiempo que vivimos, con una literatura llena de historias oscuras de vampiros y seres diabólicos que tanto están de moda ¿cómo se te ocurrió hacer un libro tan diferente como el tuyo?

Hombre, la verdad es que cuando yo empecé a escribir Siete Historias no estaban tan de moda este tipo de novelas, pero cuando la publiqué sí. No tengo nada en contra de esa literatura, pero personalmente me gusta leer libros que al cerrarlos me hayan enseñado algo, me hayan transmitido y sobre todo que pueda compartirlos con los niños. El tema es que me gustan los libros familiares, que entusiasmen tanto abuelos, padres e hijos, y por otro lado que nos enseñen lecciones importantes para nuestra vida.

14- Pero Siete Historias no es un libro que termine diciendo: “moraleja” ¿Por qué no están especificadas esas lecciones de vida?

No creo que yo esté suficientemente preparada para dar lecciones a nadie. Además como la vida misma cada persona puede extraer una lección diferente de lo que leen y normalmente todas nuestras vivencias son las que nos ayudan a extraer moralejas, y como cada persona es un mundo, cada lector sacará sus propias conclusiones aunque ya te digo que Siete Historias habla de la amistad, el respeto, la verdad, la paz , la importancia de estar unidos como familia y otras muchas cosas…

15- ¿Qué es lo mejor y lo peor que te ha pasado con Siete Historias?

Lo mejor sin duda es poder ver que los jóvenes lectores no están en un alarmante peligro de extinción como yo pensaba. Es maravilloso conocer a personas como vosotras que dedican su tiempo y energías a promover la lectura. Lo peor debe de estar por venir porque todo lo que me está pasando con el libro es increíblemente bonito.

16- ¿En que otros proyectos estás trabajando?


Actualmente estoy trabajando en dos novelas a la vez. La primera es una novela ambientada en el antiguo Egipto con un joven esclavo como protagonista. La otra evidentemente es la segunda parte de Siete Historias. Espero no liarme y cambiar los personajes y los escenarios, ja,ja,ja.



Recordad que podéis haceros seguidores de Siete Historias en Tweeter,
Fans de Siete Historias en Facebook
Y amigos de Ángels Om en la misma página.

Para comprar su libro o saber más sobre ella http://www.angelsom.net/


"Gominas"

3 comentarios:

  1. ¡Qué bien me lo pasé haciendo la entrevista! Gracias por esos momentos tan agradables y por esas preguntas tan interesantes.
    Un besazo.
    Àngels

    ResponderEliminar
  2. ¿Segunda parte de Siete Historias? ¿En serio? ¡¡Qué gran noticia!!
    Felicidadeees por la entrevista, es genial ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué bien, otra manera de ver a Angels, gracias chicas, ustedes renovándonos la vida, con los buenos giros de este blogs y Siete Historias aportándonos fantasías, me hacen los días apacibles.

    ResponderEliminar