viernes, 8 de abril de 2011

¿Tú que harías?

Muy bien, hoy toca entrada de cine y tachin tatachin BATTLE ROYALE.

Antes de nada esta película (y la entrada) no está dedicada a personas sensibles. Avisados estais

Lo primero que vi sobre esta obra fue la película, pero originalmente era una novela publicada en 1999 con mucho éxito en su país, Japón. Fue tanto el éxito que cosechó que en 2001 hicieron la versión manga y ya en el 2003 la película de la que quiero hablaros.

Un gobierno autoritario se enfrenta a varios problemas. Por un lado el paro está en su máxima histórica, el 15% (si nos vieran...), el descontrol de los estudiantes es absoluto. Hacen boicots, abandonan las aulas e incluso maltratan a los profesores. Como medida de poner orden el gobierno crea la ley Battle Royale.

Esta ley hace que mediante un sorteo se elija una clase de entre todos los institutos del país. Esta clase se verá obligada a participar en un juego. En una isla desierta dividida en zonas tendrán que matarse unos a otros para sobrevivir. Solo puede quedar uno y el juego termina en tres días. Si en ese tiempo queda más de un alumno los collares que llevan en el cuello explotarán matándolos a todos. Además, el ganador será recibido como un héroe en la sociedad.



Por supuesto contarán con un equipo. Una mochila con comida, agua y por supuesto armas. Son armas aleatorias. Puede tocarte una cacerola o una ballesta. Además cada vez se van activando las “zonas peligrosas” haciendo que si permaneces en una de estas tu collar estalle matándote. Este juego está controlado por militares que vigilan que se cumplan las normas y comandado por su ex profesor Kitano, lleno de odio por sus alumnos. Las reglas son las siguientes.

  1. No hay escapatoria.
  2. Si sobrevive más de uno al pasar los tres días todos morirán.
  3. No se puede permanecer en las zonas de peligro.
  4. No se puede quitar el collar.
  5. No existen normas con respecto al modo en el que se mata.
  6. Se permiten las asociaciones para ayudarse mutuamente, pero no evita que solo pueda sobrevivir uno.

Shuya Nanahara es el protagonista. En una excursión del colegio todos son drogados y cuando despiertan tienen unos extraños collares que no pueden quitarse. Se preguntan que pasa hasta que llega Kitano, su ex profesor. Después de esto tienen tres días. Solo puede sobrevivir uno.

Si esto os recuerda demasiado a Los juegos del hambre solo decir que Battle Royale es de 1999 y la otra de 2008.

Esta película me pareció en un principio algo gore, pero realmente tampoco se ve demasiada sangre y realmente encuentro que tiene un significado mucho más profundo que solo ver como 42 adolescentes se matan unos a otros. Encuentras las personas que prefieren suicidarse antes que matar a sus compañeros, los que intentan esconderse, los que intentan dialogar... Realmente es una película muy profunda aunque no lo parezca a simple vista y os recomiendo que la veáis.

Como curiosidades decir que si la veis, al final del todo sale un cuadro que pinta el profesor Kitano. Lo pintó el mismo actor y, este profesor, si os suena es Takeshi Kitano. ¿No os suena? Y si os digo Humor Amarillo, Takeshi's Castle? Película 100% recomendable.

[Ya había terminado la entrada pero tenía que decir esto. NO leáis el manga. Yo no pude pasar del primer capítulo. Demasiada violencia explícita. Una cosa es la filosofía y el mensaje profundo de la vida y la muerte y lo demás para revolver el estómago]

Ahora si termino. Si os enviaran a participar en el Battle Royale ¿qué haríais?
Gominas-

4 comentarios:

  1. En verdad, es una lástima que no pudieras leer el manga. En mi opinión, está mucho mejor que la peli. En el manga profundizan más en la historia personal de cada uno de los alumnos, y en sus habilidades, haciéndo el relato aun más rico. Es verdad que es mucho más explícito, en cuanto a violencia, y también a sexo, pero yo creo que vale la pena a pesar de todo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me lo empecé a leer por eso. En la película llegas a conocer solamente a tres personajes profundamente pero en el manga, como hay más tiempo, si que se profundiza más. Yo (Gominas) es que si casi no pude ni ver la peli hasta que me acostumbré como voy a ver el manga XD (pero ya te digo, me gustaría que alguien lo leyera y me hiciera un resumen XD) Quien es tu personaje preferido? Yo soy malísima, me gusta Mitsuko

    ResponderEliminar
  3. ¿Vale esconderse y esperar a que pase todo?
    Imagino que no porque explotarias al final.... es difícil ponerse en una situación tan surrealista, pero creo que haría lo imposible por no matar a nadie, supongo que sería de los que se dejarían matar y cuanto antes mejor.
    Si esta noche tengo pesadillas, sabré quién ha sido la responsable je,je,je
    Un beso
    Àngels.

    ResponderEliminar
  4. Y yo te digo lo que ya te dije en el curro. Al lado del libro la peli es una caca. Imposible mostrar toda la humanidad que muestra el libro en una pelicula de tan solo una hora. Aparte que en la pelicula han hecho algunas adaptaciones que no me han acabado de gustar. Ejemplo la muerte de la chica que cae desde el faro.

    ResponderEliminar